Infomañana
  • Home
  • Pais
  • Tras 17 años, Argentina exportará carne a EE.UU.
Pais

Tras 17 años, Argentina exportará carne a EE.UU.

Así lo confirmaron desde Cancillería. El país contará con un beneficio de acceso de una cuota de 20.000 toneladas anuales.
Desde el Gobierno anunciaron este lunes que Estados Unidos comunicó que las medidas utilizadas por el país austral para la “inocuidad de las carnes bovinas” tienen el “nivel apropiado de protección sanitaria”, lo que supone la reapertura para Buenos Aires del mercado estadounidense tras 17 años cerrado.

En un comunicado, la Cancillería del Ejecutivo de Mauricio Macri señaló que la Agencia de Inspección de la Sanidad Animal y Vegetal del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (APHIS/USDA) comunicó a la Secretaria de Gobierno de Agroindustria, a través del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria, la “restitución del sistema de equivalencias entre ambos organismos”.

“El restablecimiento implica que las medidas utilizadas por Argentina para la inocuidad de las carnes bovinas, tienen el nivel apropiado de protección sanitaria como las exigidas y proporciona la misma protección a sus consumidores”, señala el texto.

El canciller, Jorge Faurie, destacó la “importancia de esta decisión para el sector agropecuario argentino, ya que ofrece nuevas oportunidades comerciales para nuestros productores y exportadores”.

Por su parte, el ministro de Producción y Trabajo, Dante Sica, agregó que “el resultado de esta negociación refuerza la importancia de seguir avanzando en la apertura de otros productos argentinos a los mercados del mundo, así como afianzar los flujos de comercio que ya existen con los Estados Unidos”.

Argentina contará con un beneficio de acceso de una cuota de 20.000 toneladas anuales que representaría, según se informó, 150 a 180 millones de dólares, y las exportaciones que superen ese volumen deberán abonar otro arancel de ingreso de 26,4%.

Las estimaciones son que el 80% del producto a exportar sería carne magra para la industria estadounidense de hamburguesas y “que no es producida en cantidades suficientes por los productores estadounidenses”, añadió la Cancillería.

El 20% restante serían “cortes de alta calidad”, producto “premium” con características especiales. Estados Unidos autoriza la importación de todos los cortes de la carcaza, deshuesados, con excepción de la cabeza, pezuñas y menudencias.

Ya en 2015, la APHIS/USDA autorizó la importación de carnes bovinas frescas de Argentina, prohibidas desde 2001 por los Estados Unidos debido a la presencia de fiebre aftosa, una enfermedad de la que Argentina fue reconocida internacionalmente libre desde 2007.

Sin embargo, para concretar las exportaciones todavía quedaba la determinación de equivalencia del USDA realizada este lunes.

 

Fuente: Vía País.-

Comentarios Facebook

Related posts

Madonna y las conmovedoras historias de vida de sus seis hijos

4ViasSs

Buscan darles prisión domiciliaria a casi 1.500 presos porque no hay lugar en las cárceles

4ViasSs

Conflicto gremial: Cancelan más de 50 vuelos de Aerolíneas Argentinas

4ViasSs