Infomañana
Provincia Santa Fe

Pullaro dijo que en 2018 hubo menos heridos con armas que en los últimos ocho años

El ministro de Seguridad dijo que están dando resultados las intervenciones integrales del Estado en algunos puntos de Santa Fe y Rosario.

El ministro de Seguridad de la provincia, Maximiliano Pullaro, relativizó el recrudecimiento de la violencia y dijo que en la provincia bajaron la cantidad de personas heridas con armas de fuego y armas blancas y que los índices actuales son los más bajos de los últimos ocho años.

Al ser consultado en conferencia de prensa por los homicidios ocurridos en Rosario en los primeros 10 meses del año y que ya llegan a los niveles de todo el 2017, Pullaro respondió: “Tenemos menos heridos de armas de fuego que el año pasado y que en los últimos ocho años en la provincia de Santa Fe. Eso claramente indica que los trabajos que se llevan realizados fundamentalmente en algunas áreas de Rosario y de La Capital, como en este momento en el barrio Yapeyú y en Alto Verde en algún momento dan resultados”.

“Son intervenciones muy importantes del gobierno provincial y del Ministerio Público de la Acusación, con lo cual aquí no hablo de presencia y trabajo de policiamiento en esos lugares sino de una intervención general del Estado y se logró bajar la violencia en esos puntos y se logró bajar la cantidad de heridos de armas de fuego y armas blancas”, afirmó.

Para Pullaro en Rosario hubo dos factores que este año dispararon los crímenes. Uno fue la pelea entre grupos rivales como los Funes y los Camino, aunque aclaró que ambas bandas “están prácticamente desarticuladas” y que sus miembros están detenidos.

El otro hecho es el juicio a Los Monos, que se desarrolló entre noviembre del año pasado y marzo del 2018, pero que además tuvo la confirmación de altísimas penas este martes.

“Son condenas ejemplares por decisión del Estado provincial que marcan que más temprano que tarde la Provincia de Santa Fe a esta pelea la va a ganar, que podemos dar un ejemplo y mostrar que tenemos condenas ejemplares que no se ven en otros lugares del país”, aseguró.

Al ser consultado por los ocho policías que fueron condenados en la causa de Los Monos, Pullaro dijo: “Yo prefiero hablar de delincuentes porque los buenos policías son los que trabajan todos los días para que las cosas mejoren, son los que llevaron adelante la investigación de las balaceras dejando de lado sus feriados, sus francos”.

Luego se lo consultó por la causa de las horas Ospe donde podría haber nuevas imputaciones y por cómo se están controlando los adicionales en la actualidad. Al respecto Pullaro respondió: “En primer lugar la causa que se está investigando es entre enero y marzo de 2015, cuando yo no era ministro de Seguridad. Una de las primeras resoluciones que nosotros realizamos cuando llegamos al Ministerio fue reducir considerablemente lo que eran las horas Ospe, que en principio se preste el servicio ordinario de la policía en un 80% y que se pueda fortalecer con operativos o en puntos focalizados con adicionales u Ospe. Pero no que el servicio de Ospe termine suplantando al servicio ordinario.

“Esa primera fiscalización –continuó– hizo que el Estado de la provincia de Santa Fe ahorrara muchísimos recursos y que pueda eficientizarlos. En lo que fue mi gestión, al menos hasta el año pasado, habíamos detectado incongruencias por 26 casos que también llevamos a la Justicia para que puedan evaluar si eventualmente podía haber algún delito penal. Ante cada uno de estos hechos vamos a actuar de manera implacable porque no queremos bajo ningún concepto es que algún policía se vea beneficiado con estas cosas perjudicando a otro”.

Luego diferenció que si hay policías que están imputados eso no significa que tengan una condena. “Los que tengan una condena serán exonerados, lo que sí hacemos es que sobre cada policía imputado es que si los mismos participaron de un concurso de ascenso eso queda suspendido hasta que se resuelva su situación judicial”, dijo.

El crimen en Unión
Sobre el asesinato de Luis Javier Cabrera, de 22 años, hecho que se dio en el interior del Club Atlético Unión, Pullaro evitó pronunciarse sobre si fue por una disputa en la interna de la barra o si el motivo estaba relacionado con algún tema de drogas.

En ese sentido, el ministro dijo que “hasta no tener a las personas responsables detenidas o al menos con una imputación” por parte del fiscal que lleva adelante la investigación prefería “no hacer ningún tipo de análisis ni trabajar sobre las hipótesis porque las hipótesis son diversas”.

“Hasta que uno encuentre el hilo conductor y lo que motivó llevar adelante una violencia extrema de este tipo, no sería correcto que yo hable en medio de una investigación. Lo que les puedo asegurar es que cuando lo tengamos resuelto vamos a dar todos los detalles del caso”, finalizó

fuente: El Litoral.-

Comentarios Facebook

Related posts

Rosario: operativo vial por el recital de Charly García

4ViasSs

ROSARIO: HALLARON MUERTA A UNA MUJER QUE BUSCABAN DESDE EL VIERNES

4ViasSs

Rosario Concejo: Rossello criticó a Monteverde por “incitar a la violencia”

4ViasSs