Infomañana
Provincia Santa Fe

La UNL avanza en una nueva forma de vinculación con el centro-norte provincial

En Reconquista, Avellaneda, Sunchales y Gálvez se desarrollaron cuatro Mesas de Diálogo, con un centenar de representantes del sector socio-productivo, cultural y los gobiernos locales. Los encuentros fueron en el marco del trabajo que la UNL desarrolla a través de las Unidades Territoriales de Innovación y Desarrollo (UTID), para fortalecer la vinculación y la cooperación tecnológica en 11 municipios.

Bajo el título “Universidad y Territorio”, la Universidad Nacional del Litoral (UNL) convocó a más de 100 personas, vinculadas a entidades del sector socio-productivo local del área de influencia de Reconquista, Avellaneda, Gálvez, Rafaela y Sunchales. Fue en el marco de las Mesas de Diálogo, una metodología que propone la UNL, para lograr de manera cooperativa una adecuada sinergia entre el sector académico y científico-técnico, los sectores de la producción y servicios y los entes gubernamentales territoriales.

Los encuentros fueron en los últimos días de octubre y comienzos de este mes, continuando con las acciones previstas en el proyecto “Fortalecimiento del sistema de vinculación y cooperación tecnológica entre la UNL y los Gobiernos Locales de la Región Centro-Norte de la Provincia de Santa Fe”, presentado en la Convocatoria “Universidad y Desarrollo” de la Secretaría de Políticas Universitarias del Ministerio de Educación y Deportes de la Nación.

Vale recordar que durante este año, el rector Enrique Mammarella firmó con presidentes comunales e intendentes convenios de cooperación para avanzar en la creación de 11 Unidades Territoriales de Innovación y Desarrollo (UTID), en municipios del centro-norte provincial: Reconquista, Avellaneda, Villa Ocampo, Vera, San Justo, Tostado, Santa Fe, San Carlos Centro, Sunchales, Esperanza y Gálvez.

Dinámica y balance

Cada mesa de trabajo con los actores locales se organizó a partir de tres ejes conceptuales, que permitieron relevar ciertas variables. En primer lugar se trabajó en torno a la visión que tienen los participantes de su entorno, partiendo de la idea del territorio como una construcción colectiva vinculada a numerosos elementos que van desde los topográficos hasta las condiciones político-económicas. El segundo eje fue identificar las necesidades, reflexionando sobre cuáles son los factores claves que faltan para un desarrollo integral. Por último, entendiendo que el capital social se relaciona con ese desarrollo, en forma de círculo virtuoso, se identificaron las prioridades para incrementar las capacidades colectivas.

En un balance de lo realizado en los cuatro encuentros, la secretaria de Fortalecimiento Territorial de la UNL, Sara Lauría, consideró que “fueron jornadas de un diálogo intenso, a partir de una nueva forma de vincularnos con el territorio, que es la prioridad que hemos puesto a partir de este año en la Universidad”. Destacó asimismo, la diversidad de actores que participaron “en representación de distintos niveles jurisdiccionales, empresas, gobiernos locales, del sector cultural, productivo, económico, unidos para compartir diversas miradas, identificar visiones, necesidades y prioridades”.

Explicó también que en esta primera etapa de las Mesas de Diálogo, el criterio para elegir las localidades fue considerando “el área de influencia donde la UNL tiene sedes”. “Teníamos grandes expectativas sobre esta experiencia, que se vieron superadas en convocatoria, participación y renovación de las ideas que vamos construyendo para encontrar nuevas formas de vincularnos y aportar la capacidad científico-técnica que tienen la Universidad, sentados a una misma mesa, como un actor más, compartiendo visiones y definiendo estrategias para dar a estos actores las herramientas para mejorar la calidad de vida, crecer y desarrollarse de manera sustentable”, concluyó Lauría.

En coincidencia, la especialista en Desarrollo Local, Verónica Vassel, que participa como articuladora de las Mesas de Diálogo, destacó “la dinámica, las ganas de generar estrategias para un proceso de desarrollo local en cada una de las localidades que visitamos”.

Miradas

Al finalizar la reunión en Gálvez, José Calcha, jefe de la Agencia de Extensión Rural del INTA de esa ciudad, valoró la propuesta de las Mesas de Diálogo “para que todas las instituciones tengamos una mirada de lo que pasa en el territorio y podamos construir en conjunto”. El concejal Oscar San Martino, coincidió en destacar “este nuevo espacio, esta oportunidad que nos da la UNL de trabajar con el resto de las instituciones de la ciudad”.
A su turno, Adriana Garnero, directora del Taller Protegido y Centro de Día Pinquén, también de Gálvez, consideró importante la participación de esa institución porque “nos permite incluirnos también en este espacio, convivir con lo que el territorio nos da y hacer también nuestro aporte”. Señaló además que durante la jornada pudo conocer a nuevos referentes de otras instituciones y sostuvo que “esta forma de vincularnos va a permitir abrir puertas para todos”.

Aliados

Para la coordinadora de la Agencia de Desarrollo Económico de Sunchales (ADESu), Daniela González, el encuentro también resultó productivo y destacó “este paso que dio la UNL para analizar primero el territorio, identificar qué necesidades y potencialidades hay”. Y consideró a la Universidad como “un aliado clave para el desarrollo de la región y este territorio”.

Desde INTI Rafaela, Natalia Aníboli, confió en que el espacio de la Mesa de Diálogo “se consolide con el tiempo, a partir de la participación de nuevos actores”.

Desde Humberto Primo, la Jefa de Departamento Jurídico de esa Comuna, Ivana Airasca, contó que “se abrieron nuevos vínculos y se plantearon ideas, en este camino que estamos transitando para articular no solo con entidades locales sino regionales, tanto públicas como privadas”.

Expectativas

“Estoy muy contenta con este encuentro porque colmó mis expectativas, había instituciones de toda la región. Logramos una foto general de la situación de nuestra región y una proyección de cómo podemos seguir trabajando en conjunto”, dijo Fernanda Bertorello, de la Federación de Centros Juveniles Agrarios Cooperativistas Zona Sancor.

En cuanto a sus expectativas, el Jefe de Relaciones Institucionales y Comunicación de la Cooperativa Unión Agrícola de Avellaneda, Omar Gregoret, expresó que “esperamos llevar a la práctica lo que hemos conversado, que no nos quedemos en el diagnóstico sino que podamos avanzar en algunas medidas, como respuesta a las inquietudes que hemos planteado”. En esa línea dijo que “es importante el rol de la UNL, acercándose en este caso a las distintas organizaciones del medio para tener una visión respecto de la realidad, vista por los propios actores de la sociedad”.

 

Fuente:Prensa UNL.-

Comentarios Facebook

Related posts

Llega a Rosario el Precoloquio de Idea

4ViasSs

Autopista: casi mil millones de inversión de la Provincia

4ViasSs

MÁS DE 500 POSTULANTES PARA ADOPTAR A 14 NIÑOS SANTAFESINOS

4ViasSs