Infomañana
  • Home
  • Ciudad Santa Fe
  • La FCJS se abocará al estudio de la EPE en defensa de los derechos del consumidor
Ciudad Santa Fe

La FCJS se abocará al estudio de la EPE en defensa de los derechos del consumidor

Municipios, comunas y vecinos de la provincia de Santa Fe solicitaron asesoramiento a la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales. A través de su Clínica Jurídica de Interés Público, se trabajará sobre posibles violaciones a los derechos de los consumidores del servicio de energía pública provisto por la EPE.


A través de un pedido formal, enviado al decano Javier Aga, la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales (FCJS) de la UNL estudiará los derechos de los usuarios de energía eléctrica, que podrían estar siendo vulnerados o puestos en riesgo por la Empresa Provincial de la Energía (EPE).

En una nota donde se manifiesta la preocupación por la actuación de la EPE como distribuidora, proveedora y prestataria del servicio de energía pública, distintas instituciones solicitan a la FCJS el estudio del caso, a través de su Clínica Jurídica de Interés Público, para tratar de detectar “una serie de situaciones y conductas que se encuentran reñidas con los derechos fundamentales de los consumidores”.

El pedido cuenta con la firma y adhesión de los municipios de Armstrong y Florencia; de los presidentes comunales de Nelson, San Agustín, Llambi Campbell y Monte Vera; y de concejales de Rincón, Recreo, Esperanza, Avellaneda, Reconquista, Malabrigo, Las Toscas, Arroyo Seco y Villa Ocampo.

Con el objetivo de brindar detalles acerca de la iniciativa, autoridades de la FCJS ofrecerán una rueda de prensa este martes, a las 11, en el Decanato de la institución ubicada en Cándido Pujato 2751 (1º piso).

Sobre el reclamo

En la nota recibida, se señalan situaciones de posibles violaciones a los derechos de los consumidores por parte de la EPE y “una serie de prácticas consolidadas que afectan de manera permanente a los usuarios”, entre las que se destacan:

No adecuación del accionar de la Empresa a premisas básicas constitucionales como la falta de información y transparencia.

Falta de lectura concreta y efectiva de medidores.

Estimaciones arbitrarias.

Traslados de costos a la factura que resultan improcedentes.

Tarifas estimatorias por servicios que no respetan la realidad del consumo efectivo.

Falta de realización de audiencias públicas para todos los aumentos y cambios en las tarifas.

Facturación bimestral que incide en costo impositivo final del servicio.

De esta manera, y entendiendo que la FCJS cuenta con “la especialización y capacidad de los recursos humanos y la experiencia acumulada en materia de Clínica Jurídica de Interés Público”, los firmantes solicitaron su intervención en el caso.

El trabajo de la Clínica

La Clínica Jurídica de Interés Público de la FCJS, creada en 2006, es un instituto que trabaja sobre la utilización del método clínico, entendido como un plan diferente de enseñanza que utiliza el tratamiento de casos reales y su resolución como estrategia de incorporación de conocimientos.

Los casos que se tratan en este espacio son aquellos que trascienden el interés individual de las partes intervinientes, utilizando herramientas jurídicas como elemento de transformación social.

La Clínica tiene como finalidad generar espacios que permitan aportar herramientas para la consolidación del Estado democrático de derecho, tendiendo a la incorporación de mecanismos de promoción de las causas de interés público y de esa manera incidir en los cambios sociales y promover reformas legales progresistas.

En tal sentido, es importante señalar los casos trabajados anteriormente por la Clínica: el cierre del basurero a cielo abierto en el barrio de Alto Verde (2007); el cumplimiento del protocolo de prevención y atención a los niños y/o adolescentes con problemas de adicciones en la provincia de Entre Ríos; y el caso de los consumidores bancarios ante la excesiva demora de atención de los usuario y consumidores en la ciudad de Santa Fe (2012).

En esta ocasión puntual, se evaluará la presente petición, analizando si se ven vulnerados los derechos constitucionales y normativos; y finalmente se elaborará un dictamen que determinará las estrategias a seguir, tanto en sede extrajudicial como en sede judicial propiamente dicha.

La coordinación general estará a cargo del profesor Carlos Alberto Reyna.

 

Fuente: Prensa UNL.-

Editprensafe.-

Comentarios Facebook

Related posts

NUEVA CARRERA A DISTANCIA EN LA UCSF: LICENCIATURA EN MEDIOS DIGITALES

4ViasSs

LA SINFÓNICA SANTAFESINA JUNTO CON EL CORO POLIFÓNICO PROVINCIAL SE PRESENTARÁN EN LA BASÍLICA DE GUADALUPE

4ViasSs

LA PROVINCIA ABRIÓ UNA ESCUELA PARA ADULTOS EN BARRIO SAN AGUSTÍN

4ViasSs