Infomañana
  • Home
  • Salud
  • Esto es lo todo lo que tenés que saber para tomar sol sin riesgos
Salud

Esto es lo todo lo que tenés que saber para tomar sol sin riesgos

Los dermatólogos consideran al protector solar como la mejor crema antiage. Cuándo y cómo usarla.

El uso de protector solar dejó de ser exclusivo de la playa o de la pileta durante el verano, para ser incluido en la rutina diaria los 365 días del año, tanto antes de ir a trabajar o estudiar como cuando se realizan actividades deportivas al aire libre.

Los dermatólogos consideran al protector solar como la mejor crema antiage. “La piel tiene memoria y el sol se acumula en ella desde el nacimiento, dando lugar al envejecimiento prematuro, manchas, arrugas, destrucción de fibras colágenas y cáncer de piel”, detalla la Dra. Vanina Gegdyszman.

Por lo tanto, debe preservarse, aplicando protector solar durante todo el año, tanto en días soleados como nublados. Y controlar con el dermatólogo la aparición y cambios en manchas y lunares.

“La piel tiene memoria y el sol se acumula en ella desde el nacimiento, dando lugar al envejecimiento prematuro, manchas, arrugas, destrucción de fibras colágenas y cáncer de piel”

Además, si se emplea maquillaje, “es importante mantener una rutina y tener en cuenta el orden de aplicación. En primer lugar, hay que limpiarla, luego colocar el protector y, por último, el make up, salvo que se aprovechen los protectores con color. Respecto del repelente, primero se esparce el protector solar y, al final, el repelente”, agrega Gegdyszman.

Es importante usar como mínimo FPS 30, que cubra tanto para para radiación UVA y UVB

Según explica la especialista, es importante colocarlo 30 minutos antes de salir de casa, de manera uniforme, retocarlo cada 2 a 3 horas o luego de salir del agua, más allá de que tenga la etiqueta “a prueba de agua”. “Nunca olvidar que su aplicación debe ser minuciosa y detallista, teniendo en cuenta cara, cuello, escote, orejas, dorso de nariz, nuca, manos, brazos, empeines y cuero cabelludo. Sin dejar de lado que existen labiales, porque el riesgo también está en esa zona”, añade.

Qué factor de protección usar

En cuanto al factor de protección, es importante usar como mínimo FPS 30, que cubra tanto para para radiación UVA y UVB. También se indica su utilización si se está expuesto permanentemente a la luz visible -la luz que emiten las pantallas de computadoras, celulares y tubos de luz-, porque ésta también daña.

La sigla FPS significa Factor de Protección Solar y es un número que indica la capacidad de protección frente a los rayos UVB. Surge de un cálculo que mide el tiempo de exposición a la radiación necesario para producir un enrojecimiento mínimo de la piel, con y sin protector solar. Por ejemplo, si una persona tarda 10 minutos en enrojecer sin el uso de protector solar, con la aplicación un protector FPS 35, debería tardar 350 minutos siempre y cuando se aplique la cantidad equivalente a 2mg por cm2 (si se coloca menos, el FPS disminuye).

“Nunca olvidar que su aplicación debe ser minuciosa y detallista, teniendo en cuenta cara, cuello, escote, orejas, dorso de nariz, nuca, manos, brazos, empeines y cuero cabelludo. Sin dejar de lado que existen labiales, porque el riesgo también está en esa zona”

“El mayor porcentaje de sol acumulado es durante los primeros 18 años de vida”, sostiene Gegdyszman que aconseja a los padres a tener en cuenta lo siguiente:

– No exponer directamente al sol a chicos menores de un año.

– Utilizar protector solar a partir de los 6 meses de vida.

– Aplicar protectores que especifiquen “para niños” en sus envases.

– Incluir el uso de remeras con upf (factor de protección), sombreros y lentes de sol con filtros para radiación UV.

En cuanto al factor de protección, es importante usar como mínimo FPS 30, que cubra tanto para para radiación UVA y UVB

“Hay que colocarlo 30 minutos antes de salir de casa, de manera uniforme y retocarlo cada 2 a 3 horas o luego de salir del agua, más allá de que tenga la etiqueta “a prueba de agua”.

Las mujeres embarazadas, en período de lactancia, las que se encuentren tomando anticonceptivos, con terapia hormonal o DIU liberador de hormonas presentan mayor riesgo a mancharse por la exposición al sol, por lo que representan una población de riesgo.

En el caso de hombres calvos o en camino a serlo, en quienes los rayos solares impactan de manera directa en la cabeza, existen presentaciones confortables como las brumas, de fácil aplicación.

“Al momento de elegir, hay distintas formas de presentación, hay que tener en cuenta si especifica que es facial o corporal. Para niños o bebes, es importante que lo aclare en el envase. Todos pueden ser en gel, crema, aerosol, ultraligeras. Para pieles grasas se recomiendan los protectores con acabado seco”, enumera Gegdyszman.

“Es muy importante recordar no exponerse al sol entre las 10 y 16 horas, usar sombreros de ala ancha, ropa que proteja bien, anteojos de sol e ingerir alimentos ricos en carotenos como zanahoria y calabaza”

Fuente: Clarín.-

Comentarios Facebook

Related posts

Alzheimer: cómo convivir con un enfermo y que su cuidador no padezca de burn-out

4ViasSs

LA PROVINCIA ENTREGÓ 15 COMPUTADORAS A CENTROS DE SALUD DE LOS NODOS RAFAELA Y SANTA FE

4ViasSs

Confirman que comer chocolate y tomar vino tinto pueden ayudar a vivir más tiempo

4ViasSs