Infomañana
  • Home
  • Pais
  • CONFIRMAN AUMENTO DEL AGUA DEL 17% EN ENERO Y OTRO 27% EN MAYO
Pais

CONFIRMAN AUMENTO DEL AGUA DEL 17% EN ENERO Y OTRO 27% EN MAYO

Las tarifas promedio para usuarios residenciales subirán de $ 951 a $ 1.

113 en enero y a $ 1.413 en el otoño. Defensoría del Usuario recordó vigencias de la tarifa social y pidió a AySA reducir pérdidas.
La empresa estatal AySA defendió una audiencia pública la necesidad de incrementar las tarifas de agua casi 50% desde el próximo verano y hasta mayo siguiente para más de diez millones de habitantes de la ciudad de Buenos Aires y el conurbano bonaerense.
El aumento regirá a partir del próximo año y se concretará en dos etapas: 17% en enero de 2019 y 27% en mayo, alcanzando una suba total de 48,5%. La compañía argumentó enb Tecnópolis que el incremento se debe aplicar para “contrarrestar los efectos de la inflación que afectan los costos” de operación. .
Con esos porcentajes, la tarifa bimestral promedio con impuestos incluidos del servicio de agua y cloacas para usuarios residenciales subirá de $ 951 a $ 1.113 en el verano, hasta llegar a $ 1.413 en el otoño. Para evitar un mayor impacto en los bolsillos de los consumidores, AySA propuso transformar la tarifa bimestral a dos cuotas mensuales, tal como ya ocurrió con otros servicios públicos.
Ante los inminentes aumentos, la Defensora del Usuario del Ente Regulador de Agua y Saneamiento (ERAS), Ana Carolina Herrero, recordó que seguirá vigente la tarifa social para los usuarios y entidades que no pueden afrontar los tarifazos. “Es importante que conozcan los beneficios de la Tarifa Social del Agua, dado que se dio un cambio sustancial en el esquema de subsidios de forma progresiva”, sostuvo la funcionaria.
Herrero aclaró que se eliminaron los “subsidios generalizados” a la tarifa y se avanzó hacia un sistema de beneficio económico focalizado, a requerimiento de los usuarios, y de acuerdo a “la capacidad de cada uno para afrontar el pago de la factura”, afirmó.
Los datos de la Defensoría revelan que en enero de 2016, cuando comenzó a regir la tarifa social, se inscribieron 19.000 hogares beneficiarios, pero que la actualidad esa cifra ya alcanzó a los 330.000, incluidas las entidades de bien público. La empresa presta el servicio en una superficie de 3.304 kilómetros cuadrados, donde habitan 13.857.216 habitantes, en 26 partidos de concesión más la Ciudad.
Fuente: Ámbito.-

Comentarios Facebook

Related posts

TRANSPORTE CONFIRMA ADHESIÓN CLAVE AL PARO DEL 25-S: ASEGURAN ALTO ACATAMIENTO

4ViasSs

Argentina, última en el ranking de previsión social por países

4ViasSs

El Senado rechazó el proyecto que impulsaba la legalización del aborto

4ViasSs