Economía

Una familia tipo necesitó 31 mil pesos para no ser pobres


En los últimos doce meses, la canasta total aumentó 58,9% y la canasta alimentaria un 58,3%, ambas por encima de la evolución de la inflación en ese período que fue del 55,8%.

Una familia tipo necesitó 31 mil pesos para no ser pobres

2 min atrás
Economía
1 Visualizaciones

En los últimos doce meses, la canasta total aumentó 58,9% y la canasta alimentaria un 58,3%.

El costo de la Canasta Básica Total de una familia tipo, que define el nivel de pobreza, ascendió en junio a $ 31.148,41 y aumentó 2,7% respecto de mayo, informó ayer el Indec.

Por su parte, la Canasta Básica Alimentaria, que define el nivel de indigencia, aumentó en junio también 2,7% y registró un costo de 12.409,72 pesos, según las cifras oficiales.

En los últimos doce meses, la canasta total aumentó 58,9% y la canasta alimentaria un 58,3%, ambas por encima de la evolución de la inflación en ese período que fue del 55,8%.

Desde diciembre pasado la CBT aumentó 22,1%, mientras la CBA se incrementó en un 21,0%, ambas casi en línea con la evolución del Indice de Precios al Consumidor, que en ese período aumentó un 22,4%.

Para una familia tipo de tres miembros el costo de la CBT fue de 24.797 pesos y la alimentaria de 9.879 pesos, mientras que para un hogar compuesto por cinco integrantes la CBT pasó a costar en abril 32.716 pesos y la alimentaria 13.052 pesos.

La Canasta Básica Alimentaria está compuesta por el total de artículos que reúnen los requerimientos calóricos y proteicos necesarios para un varón adulto, mientras la Canasta Básica Total, incluye esos alimentos más el costo de servicios públicos y otros gastos.

El costo de la Canasta Básica que el Indec releva en el Gran Buenos Aires, se ubicó por encima de la que mide el gobierno de la Ciudad de Buenos Aires (Caba) que fue de 30.914 pesos.

En el caso de la Canasta Alimentaria el valor que dio el Indec se ubicó por debajo de la misma canasta porteña, que fue de $ 15.043 pesos.

En los últimos doce meses, la canasta total aumentó 58,9% y la canasta alimentaria un 58,3%.

ambas por encima de la evolución de la inflación en ese período que fue del 55,8%.

Pobreza crónica

El 10% de la población argentina se encuentra en situación de “pobreza crónica”, según un informe elaborado por el Centro de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento (Cippec), el Centro de Estudios Distributivos, Laborales y Sociales (Cedlas) y el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (Pnud).

Titulado “El desafío de la pobreza en Argentina: diagnóstico y perspectivas”, define que “la idea de pobreza crónica alude a situaciones de carencias persistentes que no pueden ser superadas aún bajo condiciones económicas coyunturalmente favorables” y está “caracterizada por cierta inelasticidad a los beneficios del crecimiento económico y a las políticas públicas inclusivas”.

A cargo de los economistas Leonardo Gasparini, Leopoldo Tornarolli y Pablo Guzmán, el trabajo advierte que el nivel de la pobreza en la Argentina -medido en base a los ingresos de la población- se ubicó al cierre de 2018 en 32%, por encima de los valores de 1983, cuando se recuperó la democracia, debido esencialmente al casi nulo crecimiento de la economía, ya que en similar período el PIB per cápita creció por debajo de 1% promedio por año.

El informe será presentado a los candidatos presidenciales de las principales fuerzas que competirán en octubre próximo para instalar la discusión de esta cuestión sobre la base de tres pilares: protección social y mercado de trabajo; desarrollo humano y hábitat e institucionalidad y financiamiento, se informó.Debido a que la Encuesta Permanente de Hogares (EPH) del Indec cuenta con un seguimiento acotado en el plano temporal de las personas para realizar el estudio sobre “pobreza crónica”, los autores apelaron a datos de corte transversal, asociados al nivel de vulnerabilidad social.

Fuente: El Litoral.-

Chequea también



Fuerte caída de ventas: 18,7% en shoppings y 13,5% en supermercados

El consumo sigue sin reponerse a raíz de la marcada contracción económica y de la …

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button
Close