Ciudad Santa Fé

¿Todos los perros van al cielo?: qué pasa en Santa Fe cuando las mascotas mueren


Por razones sanitarias, está prohibido enterrar animales en espacios públicos

¿Todos los perros van al cielo?: qué pasa en Santa Fe cuando las mascotas mueren

1 hora atrás
Ciudad Santa Fé
4 Visualizaciones

En la ciudad el número estimativo de animales de compañía es de 150.000. Por razones sanitarias, está prohibido enterrar animales en espacios públicos

Lucho, llegó un día a su departamento y se encontró con su hermana llorando desconsoladamente con su gato entre manos, sin vida. Sin mediar palabras y sin entender lo que había pasado, se hizo cargo de la situación; tranquilizó a su familiar, tomó el cuerpo de la mascota, lo puso en una bolsa, lo cargó en el baúl del auto y salió en busca de un solución. Era una tarde de invierno. Pasó por la casa de un amigo en busca de una pala y salió sin rumbo, a recorrer la ciudad. Terminó en la zona donde hoy se levanta la estructura del Monumento de la Constitución.

“Tenía que encargarme de las circunstancias, sin saber bien que hacer. Cavé un pozo y enterré la bolsa con el cuerpo del animal, siempre sintiéndome culpable y bajo la sensación de estar realizando algo prohibido”, recordó.

Todo lo narrado anteriormente ocurrió hace mucho tiempo, pero sigue marcando y vislumbrando la misma duda que hoy tienen miles de familias santafesinas que poseen una mascota y les tocó pasar por dicho momento: ¿qué hacer cuando una de ellas muere?

En la ciudad de Santa Fe no existen estadísticas firmes de la cantidad de mascotas por personas, pero según la Organización Mundial de la Salud (OMS), se recomienda hablar, en sociedades donde se aplican castraciones como método de control de la población canina y felina, de un animal cada tres habitantes. Con estos datos, desde la secretaría de Ambiente y Espacios Públicos de la municipalidad de Santa Fe, indicaron a UNO Santa Fe que en la ciudad “deberíamos estar hablando de entre 130.000 y 150.000 mascotas, de las cuales, el 30 por ciento son gatos”. “Es una estimación para la ciudad y seguramente existen asociaciones protectoras de animales que establecen o refieren a un número más elevado”, expresaron.

Todos estos números sirven de sustento a una problemática que poco se habla y que la realidad da muestras impetuosas de lo que efectivamente sucede. Animales muertos al costado de las rutas, a la orilla de a laguna Setúbal o en zanjas dentro de bolsas; santafesinos que sepultan los restos de sus mascotas en parques, plazas o descampados como forma de despedir el lazo afectivo que los unía. ¿Esto está bien? La respuesta es no, porque debido a razones sanitarias, está prohibido enterrar o incinerar animales en espacios públicos a los fines de evitar posibles focos de infección o problemas ambientales por contaminación de efluentes de aguas, entre otros.

En la actualidad, Santa Fe no cuenta con un cementerio de mascotas como existen en otras ciudades de la provincia o del país. Si bien había uno en la zona de San José de Rincón, hace muchos años dejó de funcionar y hoy las personas que quieren darle sepultura a una mascota tienen que optar por el patio de la casa, u otras opciones que van en contra de los estándares de cuidado ambiental y sanitario. En 2015, el concejal Fernando Fleitas presentó un proyecto pidiendo un estudio de factibilidad económica y técnica para la creación de un cementerio de animales, pero no prosperó.

¿Un crematorio para mascotas?

En 2018, Carlos Suárez, actual concejal de la ciudad, presentó un proyecto de ordenanza para pedirle al ejecutivo el estudio de factibilidad para la instalación en la ciudad de un crematorio de mascotas, en el predio del Cementerio Municipal con equipamiento especial y anexo al ya existente. La respuesta fue positiva e incluso se remitieron los pliegos para una futura licitación; el proyecto quedó en comisiones para un próximo tratamiento.

“En Santa Fe son numerosos los casos en que los dueños de mascotas expresan su deseo de contar con este servicio para sus animales. Además, por razones afectivas y valorando la sensibilidad de los dueños de las mascotas, considero que es una manera de incentivar dichos valores, así como también surge la necesidad de darle un destino final acorde a dicho vínculo afectivo”, subrayó Suárez y continuó: “Cada vez son más las mascotas que se vuelven parte de una familia santafesina, lo que implica una demanda creciente de nuevos servicios para ellas”.

Se presentó en 2018 un proyecto de ordenanza en pos de la instalación de un crematorio para mascotas en la ciudad.

Y en el mientras tanto, ¿saben los santafesinos que hacer ante una situación extrema como la del fallecimiento de una mascota? Cada vez que un animal muere, la gran mayoría de los veterinarios le explican a los dueños lo que se puede hacer en esos casos. Las clínicas veterinarias, por lo general, están asociadas a una de las dos empresas de saneamiento ambiental de la ciudad, las cuales se encargan de tratar el cuerpo del animal como residuo patológico. Pero claro, este servicio tiene un costo.

El trabajo que se paga consiste en la recolección, transporte, tratamiento y disposición final del residuo. El encargo se da en el marco de las 48 horas y el precio es de $650 (no incluye el IVA) más $85 (tampoco incluye el IVA) por kilogramo que pese el cuerpo del animal. Lo único que se entrega (aunque suene “frío”), es un certificado de tratamiento, que se asemeja a lo que sería un certificado de defunción.

“Eso es lo que le ofrecemos a nuestros clientes en primera instancia, aunque te diría que solo el 50 por ciento opta por esa opción, tanto por una cuestión sentimental como económica”, sostiene un veterinario local a UNO Santa Fe. “Si se niega a esta oferta, lo otro que le decimos es que se lo entierre cavando un pozo de no menos 1,5 metros de profundidad y arrojar sobre el cuerpo cal viva para evitar todo tipo de infecciones o contaminaciones”, continuó agregando el veterinario.

Fuente: UNO.-

Chequea también



El Consejo Superior de la UNL rindió homenaje a Claudio Lizárraga

Integrantes de los distintos cuerpos que componen el Consejo Superior expresaron su pesar por el …

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button
Close