Ciudad Santa Fé

Talleres y actividades para promover el buen trato al adulto mayor


Durante el mes de julio continuarán los talleres en distintos puntos de la ciudad.

Talleres y actividades para promover el buen trato al adulto mayor

6 horas atrás
Ciudad Santa Fé
4 Visualizaciones

En el marco del Día Mundial de la Toma de Conciencia de Abuso y Maltrato de la Vejez, el Gobierno de la Ciudad junto a la Secretaría de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural de la Nación, la UNL y el Consejo Municipal del Adulto Mayor realizarán distintas acciones durante el mes de julio con el fin de concientizar sobre el respeto, los derechos y la dignidad de las personas de esta franja etaria. El cronograma comenzó con una charla en el Mercado Norte.

El Gobierno de la Ciudad, a través del Programa Envejecimiento Activo y Autonomía Personal, puso en marcha un mes de acciones de concientización y sensibilización sobre el buen trato a los adultos mayores. Con la consigna “Soy adulto mayor. ¡Respétame en mis derechos!” a cargo de la dirección Salud, arrancó el cronograma. La actividad inicial se realizó el viernes en el Mercado Norte (Santiago del Estero 3166) donde hubo una serie de talleres que abordaron los derechos de los adultos mayores, haciendo hincapié en la vulneración de los mismos para sensibilizar a la población sobre la temática.
En la ocasión se intervino el lugar con material gráfico alusivo, mediante afiches y señaladores con las percepciones personales de los participantes, dicho trabajo también fue distribuido en diversos espacios del Mercado Norte y en diferentes puntos de la ciudad. La acción la lleva a cabo el Gobierno de la Ciudad junto a la Secretaría de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural de la Nación, la UNL y el Consejo Municipal del Adulto Mayor.
Es por eso que la Secretaría de Extensión Social y Cultural de la UNL se sumó con información sobre la importancia de hábitos saludables y nutrición en esta población y se cerró la primera jornada con la presentación de los talleres de Coro “Voces del Alma” y de Folclore “Raíces Santafesinas” del programa Arte y Comunidad.

Defender los derechos

Durante el mes de julio continuarán los talleres en distintos puntos de la ciudad. El cronograma prevé el miércoles 3 el taller “Adultos Mayores: dignidad y derechos”, a las 14.30, en el Centro de Jubilados Mariano Cabal (Pasaje David Peña 4880) a cargo de Gloria Cantero y Maximiliano Salmerón Méndez.
Se trata de un espacio que, por medio de la comunicación oral, busca destacar los nuevos paradigmas en relación a los derechos humanos de los adultos mayores con el foco en todo aquello que involucre su dignidad y la erradicación de todas las formas de discriminación, maltrato o abuso. Lo mismo se desarrollará el miércoles 24, a las 15.30, en el Centro de Jubilados Villa María Selva (Alvear 6133) y el miércoles 31, a las 15.30, en el Centro de Jubilados 20 de Junio (Pedro Díaz Colodrero 3.644).
Por otro lado, está previsto el taller “Manejo amigable de residuos generados en el hogar” se realizará el viernes 5, a las 10.30, en la Manzana 10, en el Paraje La Boca a cargo de la tallerista Alba Rodríguez. Allí se enseñará la técnica del compostaje el cual se realiza a partir de los residuos orgánicos que se generan.
Teniendo en cuenta que el compost sirve como abono natural para las plantas y es una forma de colaborar con el medio ambiente ya que se reduce la cantidad de basura que se descarta. Además, se trabajará sobre la clasificación de residuos, la materia orgánica, las huertas entre otros. Continuará la propuesta el miércoles 24, a las 10.30, en el Solar de Colastiné Norte (Macluras 5500) y el miércoles 31, a las 10.30, en el Centro de Jubilados APAM (Alfonsina Storni 3089).
Los interesados por conocer más detalles o simplemente recibir asesoramiento, se pueden comunicar al teléfono 4571844 o acercarse a la oficina municipal del Adulto Mayor ubicada en calle 25 de Mayo 2714, de lunes a viernes, en el horario de 8 a 13.

La razón de la fecha

El 15 de junio se conmemora el Día Mundial de la Toma de Conciencia de Abuso y Maltrato de la Vejez. Recordamos que la Asamblea General de las Naciones Unidas designa esta fecha como símbolo mundial de oposición a los abusos y los sufrimientos infligidos a algunas de las generaciones mayores.
El maltrato de las personas mayores es un problema social que afecta a la salud y los derechos humanos de millones de personas en todo el mundo y es, por tanto, un problema que requiere la atención debida por parte de la comunidad internacional. Se lo puede definir como “un acto único o repetido que causa daño o sufrimiento a una persona de edad, o la falta de medidas apropiadas para evitarlo, que se produce en una relación basada en la confianza”.
Puede adoptar diversas formas, como el maltrato físico, psíquico, emocional o sexual, y el abuso de confianza en cuestiones económicas. También puede ser el resultado de la negligencia, sea esta intencional o no.
Con respecto a este tema, la “Convención Latinoamericana sobre la protección de los Derechos Humanos de las Personas Mayores” adoptada por la Organización de Estados Americanos en el año 2015, y ratificada por Argentina en el año 2017 define el maltrato como “acción u omisión única o repetida, contra una persona mayor que produce daño a su integridad física, psíquica y moral, y que vulnera el goce o ejercicio de sus derechos humanos y libertades fundamentales, independientemente de que ocurran en una relación de confianza”.

Fuente: Prensa SFC.-

Chequea también



En julio Nación subastará diez lotes de barrio Candioti Sur

Son terrenos estatales ubicados sobre Alvear al 2700, Fray Justo Santa María de Oro y …

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button
Close