Afternews

Día de la Pachamama: qué significa el refrán “julio los prepara y agosto se los lleva”


El 1 de agosto es el Día de la Pachamama en Argentina

Día de la Pachamama: qué significa el refrán “julio los prepara y agosto se los lleva”

5 min atrás
Afternews
2 Visualizaciones

El dicho surge de los pueblos originarios y se relaciona con la tradición del 1 de agosto donde se toma caña con ruda. Mirá de donde surge.

El 1 de agosto es el Día de la Pachamama en Argentina y, de allí, surge un popular refrán: “Julio los prepara y agosto se los lleva”, una frase tradicional que, aunque con el tiempo se fue perdiendo su uso, aún es posible escucharla.

Pero, ¿qué significa “julio los prepara y agosto se los lleva”?. El dicho data de los pueblos originarios de Latinoamérica, quienes justamente instauraron que para alejar los males del invierno hay que tomar en ayunas tres tragos de caña con ruda.

Y es que en el octavo mes del año se producía la mayor cantidad de perdidas de cosechas y de muertes, ya sean personas o animales, a causa del frío y las lluvias. Por eso, según el dicho, se considera que en julio la muerte prepara a aquellos que van a fallecer en agosto.

Ante esto, y para atraer salud, suerte y alejar a la muerte, los indios guaraníes fomentaron el uso de la ruda macho, que evita los parásitos, el malestar estomacal, el ardor y la irritación de picaduras de bichos y alimañas.

Hay quienes toman la caña con ruda en tres, siete o un solo tragos, así como también hay quienes que lo tomas entre los primeros quince días del mes.

El término Pachamama surge de dos palabras de origen quechua: “pacha”, que significa universo, mundo, tiempo, lugar y “mama” que es madre.

Las comunidades del noroeste argentino, Chile, Bolivia y Perú coinciden en la celebración todos los 1 de agosto. Incluso, para los atacameños de la Puna chilena, el Día de la Pachamama es también su Año Nuevo, ya que representa el despertar de la primavera y el momento donde el invierno, y sus males, queda atrás.

Fuente: Clarín.-

Chequea también



El costado solidario del “Chinwenwencha”

En lugar de aprovechar la fama que ahora le dieron las redes para su beneficio, …

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button
Close